miércoles, 25 de junio de 2008

Odisea Azul

Ultimamente han proliferado por Internet las ofertas de cuentas remuneradas de diversos bancos. El pionero fue ING, con su cuenta naranja, que arrasó al principio, y le ha funcionado muy bien hasta estos días . Y tras su estela han surgido otros, la mayoría filiales electrónicas de los bancos tradicionales. Lo cierto es que yo tengo una cuenta Naranja desde hace bastantes años. Si no recuerdo mal, desde el primer año de aparición de ING Direct en España. Los intereses han ido bajando, acordes con el precio del dinero, hasta el momento actual, en el que dan un 3%. Hace poco salió la cuenta azul de Banesto, que ofrece un 5,5% hasta final de año. Yo , considerando que para ser una cuenta remunerada el interés era bastante bueno, me lancé a contratarla, y traspasar las cuatro perras que tenía en ING.


Aquí empezó mi aventura , que paso a relatar:

Lo primero que hice fue entrar en su página web, cumplimentar mis datos y enviarlos. Normalmente al hacerlo, se suele mandar al instante un correo electrónico para confirmar que los datos han llegado. Un feedback, que se suele decir. Pues bien, envié los datos , y pasaron las horas, un día, dos, y nada. Me animo a llamar al número de atención telefónica. Y me dicen que es que tardan un poco en recibir los datos (??????) , pero que me notificarán la llegada. Le doy las gracias, aunque sigo creyendo que los correos electrónicos llegan prácticamente al instante, pero, en fin.
Efectivamente, a los tres días y medio de haber enviado mis datos, recibo un correo notificándome de que LOS DATOS HAN LLEGADO, y que ya me mandarán los contratos para firmarlos. Como ya empiezo a intuir cómo va esto, me preparo para tres o cuatro días más. Y así es . Cuatro días después me llegan por email los contratos, para imprimirlos, firmarlos y enviarlos por correo. Aunque también me dan la opción de entregarlos en una sucursal de Banesto. Bueno, no creo que vaya más rápido, pero al menos me ahorro el sello. Entrego mis documentos, no sin antes aguantar la cara de perplejidad del empleado de Banesto de mi barrio, que al decirle que le voy a dar la documentación para abrir una cuenta Azul, pone cara de póker. Después de unas miraditas a la pantalla del ordenador, unos tecleos, y algún pensamiento profundo, me dice que vale, que ya lo mandará por valija. Le doy las gracias, convencido de que es la primera vez que oye hablar de Cuentas Azules, iBanesto o cualquier cosa que se salga de la cartilla de toda la vida.
Como empieza a ser costumbre, me preparo a esperar. Pasan los días, una semana, dos, y una mañana me llega un correo diciendo que ya tengo operativa mi cuenta Azul. Bien,bien..... pero, ¿no necesito unas claves o algo para operar?. En el email no me habla de claves ni de nada parecido. Encima miro mi cuenta en el otro banco, y me han cargado el ingreso inicial que me pedían los de Ibanesto.
Me dispongo a llamar de nuevo al servicio telefónico. Sí, ya sé, no aprendo, pero es que soy de naturaleza impaciente. Transcripción aproximada:
Operadora automática: Bienvenido a la banca telefónica de Ibanesto....(blablabla)Teclee su DNI, omitiendo las letras.
Yo: (lo hago)
Operadora: Le pasamos con un gestor..... dindonding....dindondodnnd....
Señorita 1: Buenos días.¿Me dice su DNI, por favor?.
yo: (Acabo de teclearlos, pero lo vuelvo a decir). Mi pregunta es, ¿me tienen que mandar alguna clave para poder operar con mi nueva cuenta?
Señ1: ¿no le han llegado por correo ya? Le tienen que llegar. Espere al correo.
Yo: Gracias. (Podrían haberlo especificado en el correo , caramba).
Pasan unos días, y a la semana y pico me llega primero una carta con mi nombre de usuario, después otra con mi password y finalmente otra con una clave que se llama clave de firma. Nadie me había dicho que iba a recibir esto. Pero como ya tengo varias cuentas por Internet, más o menos me hago a la idea de para qué sirve cada cosa.
Y por fin, después de más de un mes de espera, entro en mi cuenta por Internet. Tachán..... efectivamente, el ingreso inicial está reflejado ( no se perdió por el camino), y comienzo a mirar las distintas opciones para operar. Lo primero que me llama la atención es una opción bien grande, en el apartado de transferencias, que pone “TARIFAS DE TRANSFERENCIAS”. En la propaganda me dijeron que tanto los ingresos como las transferencias tenían coste cero, con lo que ya empiezo a mosquearme. Miro las tarifas, y excepto los traspasos entre cuentas del propio banco, lo demás tiene comisiones, y no simbólicas, precisamente. La más pequeña, de dos euros.
Después de eso, miro dónde está el apartado de Ingresos . O sea, la orden para que soliciten a mi banco origen que se traspase una determinada cantidad al banco destino, en este caso la cuenta Azul. Es como una domiciliación. Se hace así, en vez de ordenar la transferencia desde mi banco origen, porque así me ahorro la comisión que me cobraría el emisor. Esta operación se llama en el argot OTE (Orden de traspaso de Efectivo). Es algo muy sencillo, que en ING estaba disponible desde la operativa normal, y que yo utilicé en multitud de ocasiones. Miro, remiro, a ver..... nada. No está por ningún sitio. Entonces, ¿como puedo ingresar dinero sin que me cobren comisiones? ¿No hay ninguna forma de ingresar dinero desde la operativa de Internet?. Qué raro.

Me lanzo, una vez más, a llamar al número de atención al cliente.

Operadora automática: Bienvenido...blablabla. Teclee su DNI omitiendo las letras.
.......... Dingdongding.....Le pasamos con un gestor.
Señorita2 : Hola, le habla xxxxxxx, ¿me dice su DNI, por favor?
Yo: (¿para qué demonios me lo piden al principio, entonces?) Se lo digo. Mi pregunta es , ¿cómo puedo ordenar un ingreso desde la operativa de la cuenta Azul?
S2: O sea, de su banco origen a Banesto.....
yo: Sí
S2: Tiene que ordenar una transferencia desde su banco.....
Yo: ya, pero es que me cobran, y si lo ordenan ustedes no.
S2: Ah, lo entiendo. Hmmm...... (silencio)....... Un momento por favor.....
Pasa un rato
Señorita3: ¿Hola?
Yo: Hola
Silencio incómodo.......... (no tiene ni idea de quien soy ni por qué estoy al otro lado del teléfono)
S3: ¿Digame?
Yo: Es que tenía una duda de cómo hacer un ingreso en la cuenta azul
S3: ¿Me dice su DNI?
Yo: (ufffff. Otra vez.Se lo digo. Le cuento la misma película que a la señorita 2.)
S3: Espere un momento, que voy a hacer una consulta. ( un rato, esta vez sin música de fondo repetitiva, cosa que agradezco)
S3: (al rato) ¿Oiga?
Yo : Sí (temo que me pida el DNI, y pierda los nervios)
S3: Es que por Internet no se puede ordenar. Lo tiene que hacer por banca telefónica.
Yo: Vale. ¿Y puedo operar con la banca telefónica?
S3: A ver, a ver, SI, está dado de alta en la banca telefónica. Puede hacerlo. Llame al teléfono xxxxxxxx.
Yo: Vale, tomo nota. Gracias.
Llamo a ese número.
Os ahorro lo de siempre. Teclear el DNI, para que la señorita, diez segundos después te lo vuelva a preguntar.
Señorita 4: ¿qué desea?
Yo: Quiero hacer una operación en mi cuenta azul
S4: A ver..... Es que usted NO ESTA DADO DE ALTA EN LA BANCA TELEFONICA.
Yo: (pero si hace cinco minutos me ha dicho la Señorita 3 que sí). Vale. ¿Me puede dar de alta ahora?
S4 : Claro, le haré una serie de preguntas como seguridad..... ( teniendo en cuenta que yo no me he identificado más allá de mi DNI, mi nombre y mi dirección). Me pregunta algunos datos personales a los que respondo como me da la gana.
S4: En unos días le mandarán por correo las claves para poder operar por la banca telefónica.
Yo: (me echo a temblar, ya me veo esperando dos semanas más). Pero señorita, la pregunta que yo tenía es que si podía hacer un ingreso desde mi banco a la cuenta Azul, una Orden de Transferencia de Efectivo, vamos, desde la operativa telefónica.
S4: Ah..... NO , ESA OPERACION NO SE PUEDE HACER POR BANCA TELEFONICA.
Yo (acabáramos..... ¿y para esto todo el tiempo perdido?). Entonces, ¿cómo puedo hacer esa operación?
S4: Ah.... eh..... espere un momento......
(silencio sin músiquita....... aprovecho para preguntarme si realmente ha sido buena idea abrir una cuenta de estas..... la respuesta parece ser que no....)
S5: ¿Dígame......?
Yo: Mi DNI es xxxxxxxxxx. ¿Ha tomado nota? ( para ahorrar tiempo)
S5: vale
Yo: Mi pregunta es si ...... ( lo de siempre).
S5: Creo que esa operación debe hacerlo por banca telefónica.
Yo: ( No es posible, esto es una película de los hermanos Marx). Pero señorita, si me han enviado de allí, y me han dicho que no se puede hacer esa operación. Yo sólo quiero hacer una OTE como el primer ingreso que hice al abrir la cuenta.
S5: Ah, ya entiendo. ¿Y no tiene usted impresos de OTE?
Yo: (normalmente me los dan con los botes del detergente, pero casualmente no me quedan). No señorita, solo tengo la documentación que me mandaron rellenar al abrir la cuenta. Y la primera orden ya venía rellenada.
S5: Le podemos mandar OTE´s en blanco.
Yo: Bueno, pero entonces , ¿las tengo que mandar por correo ordinario?
S5: O las entrega en la sucursal de Banesto más cercana.
Yo: (bien, con mi viejo conocido el empleado de Banesto tan enterado de este producto). Vale. Pero, ¿no podría hacerse de alguna forma por Internet, o por teléfono, que no tuviese que desplazarme?
S5: Bueno, a ver, eso tendría que preguntarlo al departamento de depósito Azul, ......., mire, deme su teléfono y le llamaremos.
Yo: (se lo doy). Pero de todas formas mándeme por correo electrónico órdenes de transferencia en blanco.
S5: Sí, claro, ya dejo aviso......

Ya han pasado dos días desde esto. No me han mandado ningún impreso. No me han llamado y dudo mucho de que nadie tenga la más remota idea en ese banco de cómo hacer la sencilla operación que les he pedido.

Desde luego, si esta oferta la han hecho para captar nuevos clientes, que se queden después de que acabe la oferta, se están cubriendo de gloria.
Yo, por lo menos, en el improbable caso de que pueda llevar a cabo la difícil tarea de ingresar dinero en ese banco, cuando en Diciembre acabe la promoción, me darán las patas en el culo para salir cortando, y no volver ni a recordar todo esto.
¿No creen ustedes?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mándalos a la P*t* mier**, que ya está bien de ir tocando los coj***s a diestro y siniestro!!!

By wysarri

Anónimo dijo...

Estoy intrigado por saber cómo continúa la historia...

jerm dijo...

Wysarri, no los he mandado a ese sitio por el hecho de que me interesan las condiciones. Ahora bien, en cuanto esas condiciones ya no sean interesantes, o haya otro más eficiente que me dé lo mismo, no te quepa duda de que partiré y no volverán a verme el pelo.

Caracalla. Pues el final ha sido igual de triste que la historia que he contado. La solución de baja tecnología que tuve que emplear fue ir al banco donde tenía el dinero y pedir que me lo dieran en billetes lo más grandes posible. Echármelos al bolsillo trasero de mi pantalón e ir por la calle mirando "pa to los laos" hasta llegar a la sucursal de Banesto de mi pueblo, para hacer un ingreso de los de toda la vida, con los billetes encima de la mesa, y quitando gomitas.
Así que la era digital, los terminales por Internet, y todo eso se ha convertido en la misma forma de trabajar que hace doscientos años.

Paradojas del progreso.....

Sergio dijo...

Hola.

Yo acabo de abrir una cuenta azul y he visto con horror que, efectivamente, no se pueden realizar las otes desde Internet (algo que sí te deja hacer la cuenta naranja a través de la cuenta asociada que tengas).

Si quieres los impresos de OTEs los puedes conseguir en la propia página de IBANESTO (en formato pdf):

ibanesto.com -> Atención al usuario -> formularios y doc -> OTEs