Andaba yo últimamente con ganas de polemizar con mi contertulio y un artículo que he leído esta mañana me ha hecho pensar que la ocasión la pintan calva, aunque verán rápidamente que aunque es un tema relacionado, no plantea ninguna irrefutable o al menos elegantemente falaz contradicción.
Electronic Arts, o EA para los amigos, es uno de los grandes monstruos de los videojuegos a nivel mundial de tal modo que es la octava empresa más grande del mundo en la industria del software. Es sin duda el gran líder en el desarrollo, comercialización y distribución de juegos a nivel mundial. No es de extrañar pues que sean uno de los grandes interesados en la lucha contra la piratería, pues nada más goloso que copiar videojuegos en lugar de desembolsar las golosas cantidades que nos pide el fabricante. El ocio, lo primero que se ve afectado por las crisis y recesiones, es precisamente en lo que más tentados nos vemos a ahorrar dinero. Esto, junto con el público objetivo de los videojuegos - apasionado por la tecnología, normalmente ligero en recursos económicos y con un fuerte componente de adolescente libertinaje - forman un cóctel explosivo e irresistible para los bucaneros del siglo XXI.
En su afán por protegerse contra los piratas para así poder rebajar los precios de sus videojuegos al no tener que hacer pagar a justos por pecadores, EA lanzó la semana pasada Spore, su último videojuego encuadrado en la categoría de los videojuegos masivos multijugador y por supuesto online, y aprovechó para dotarlo de su último ingenio en la prevención de la piratería, SecuROM, ingenio de Sony para cuya descripción me permitiré citar a la Wikipedia:
SecuROM es un producto de protección contra la copia de CD/DVD, usado con mayor frecuencia en videojuegos para Microsoft Windows, desarrollado por Sony DADC. SecuROM pretende ofrecer protección frente a los dispositivos caseros de duplicación, los duplicadores profesionales y los intentos de ingeniería inversa. Las versiones más recientes (v4 en adelante) impiden la realización de copias CD-R 1:1. Ciertos programas se pueden saltar la protección. La utilización de SecuROM es controvertida porque ciertos aspectos de la protección son similares a las funciones del malware, y los usuarios no siempre son informados de que el producto que adquieren incluye SecuROM.
EA ha instalado y configurado SecuROM en Spore de modo que sólo permita tres instalaciones del juego, independientemente de si ha habido desinstalaciones intermedias. Nada de se me ha volatilizado el disco duro, o he cambiado de ordenador o me quedé sin espacio, o me atacó un virus o cualquiera de las maquiavélicas historias que se inventará quien haya desembolsado las decenas de euros correspondientes para copiar altruistamente el software a todos sus amigos y conocidos y así ahorrarles el desembolso. El que tenga que volverlo a instalar tendrá que convencer a los operarios de atención al cliente de Electronic Arts.
La mala noticia es que la comunidad corsaria tardó menos de un día en reventar la protección y el juego se puede encontrar totalmente desprotegido por quien quiera buscarlo y sepa donde.
La reacción de los cybernautas (hecha la salvedad de que no doy ninguna credibilidad a que sean clientes reales que han pagado por el juego) ha llevado a que de las 1965 opiniones vertidas en Amazon, 1814 le den la puntuación mínima... No debe ser algo que le guste mucho al departamento de marketing y comunicación de EA, amén de la repercusión en los medios, blogs, etc. que se están llevando justo al mismo tiempo en el que lo que más les interesaba es que se hablara bien del juego...
Para mi constituye esto un ejemplo claro de estupidez, según la definición canónica del maestro profesor Cipolla, donde estúpido es el que perjudicándose a sí mismo consigue también perjudicar a los demás, además de un ejemplo más de la teoría de que alguien siempre tiene que tener éxito (por pura estadística) pero no necesariamente porque lo haga bien...
1 comentario:
Es sin duda un buen ejemplo el que has puesto. Y es que han conseguido desde la más pura lógica, que sea más interesante descargarte el juego pirateado, que puedes instalar un número ilimitado de veces, que comprarlo, puesto que al hecho de pagar se añade el de la limitación de instalaciones. Algo sin duda ilógico.
Aunque el fondo de la cuestión es que es insostenible desarrollar juegos que luego son masivamente copiados sin pagar. Pero es algo contra lo que no se puede luchar. Como bien se ha dicho, todo lo que se puede escuchar se puede copiar y todo lo que se puede jugar y ejecutar en un ordenador, también se puede copiar.
Las compañías saben que es una batalla perdida, y estas medidas simplemente tratan de aprovecharse de los que tienen menos conocimientos. Pagan los más débiles, los más incautos.
La solución para los videojuegos pasa más bien por los juegos en red, en los que pagas por engancharte a su servidor. Ahí tienen las cosas más fáciles.
Igual que en el mundo de la música deberán incluir dvds de conciertos en los discos (algunos ya lo hacen), o añadir entradas para los conciertos.....
Renovarse o morir.
Publicar un comentario