domingo, 9 de marzo de 2008

¿Se puede ganar dinero con materias primas?

No dejamos de oir que el aceite, el grano, el algodón y otras materias primas están sangrando a los consumidores, pero a partir de ahora esto ya no tiene por qué ser así. Gracias a los fondos cotizados (ETFs) se puede rentabilizar esta incesante subida de precios.
La categoría de 'materias primas' abarca un amplio espectro de artículos: productos energéticos como crudo o gas natural, productos agrícolas como el maíz o el café, metales industriales como el cobre o el plomo, metales preciosos como el oro o la plata y animales vivos como cerdos y terneras.
Hasta hace muy poco sólo se podía entrar en este mercado utilizando futuros, que en general son demasiado rápidos y arriesgados para la mayoría de los inversores.
Sin embargo, la llegada de los fondos cotizados sobre materias primas hace que sea factible invertir en las mismas para la mayoría de los inversores.
Los fondos cotizados (ETFs) son similares a los fondos referenciados a índices. Replican el comportamiento de un determinado segmento de mercado siguiendo su índice, por ejemplo el IBEX35.
Los fondos cotizados, como su nombre indica, cotizan como acciones normales y se pagan comisiones análogas a las que se pagan por operar en acciones. A diferencia de los fondos de inversión tradicionales, que penalizan la negociación frecuente, se puede estar entrando y saliendo de un fondo cotizado todo el día si así se desea. También se puede operar a la baja o ponerse 'corto' (ganando si el valor o el fondo sobre el que se opera baja de precio, pero perdiendo si por el contrario sube).
Originalmente, los fondos cotizados seguían mayormente índices sobre acciones. Pero en los últimos 2 - 3 años se han ido emitiendo nuevos fondos cotizados que reflejan los precios de los futuros sobre materias primas. O en el caso del oro y la plata, que siguen directamente el precio de los metales. Sin embargo las acciones de los fondos cotizados no cotizan al mismo precio que la materia prima. Por ejemplo, un fondo cotizado que sigue el crudo no cotiza al mismo precio que un barril de petróleo. En su mayor parte, los precios de las acciones de los fondos cotizados se mueven el mismo porcentaje que el precio de la materia prima a la que está referenciado cada fondo. Por ejemplo, si el precio del crudo se duplica, también lo hará el precio de la acción del fondo cotizado correspondiente.
Sin embargo, los fondos cotizados, al igual que los fondos de inversión tradicionales, tienen gastos que impiden que repliquen al 100% la materia prima a la que siguen. Por ejemplo una comisión del 1% restaría un 1% al rendimiento anual del fondo cotizado. En la mayoría de los casos los gastos de los fondos cotizados son inferiores al 1%.
Existen numerosas herramientas en la red para investigar y analizar los fondos que nos interesen. Algunas de las más completas son MSN Money, Morningstar o ETF Connect.
Algunos ejemplos de fondos que lo han hecho bien en el último año y seguían haciéndolo bien en los últimos tres meses:

  • Powershares DB Agriculture, replica a la perfección las materias primas agrícolas más negociadas: granos de soja, maíz, trigo y azúcar. El fondo sigue un índice que recoge las variaciones en los precios de estas materias primas, pero la idea es que replique el rendimiento de los productos agrícolas en general. Este sector acaba de despegar recientemente. El fondo ha ganado el 36% en los últimos 3 meses sobre un 57% en el último año.
  • iShares S&P GSCI Commodity Indexed Trust, sigue un portfolio de 24 materias primas distintas ponderadas en función de su incidencia en la economía. Casi la mitad del índice refleja el precio del crudo, y el resto se reparte entre otros productos energéticos como el gas natural y productos agrícolas, metales industriales y preciosos, y ganado. El fondo ha ganado el 42.22% en un año y el 16% en el último trimestre.
  • iPath Dow Jones-AIG Commodity Index Fund aporta mayor diversificación sobre distintas materias primas dividiéndose en 30% energía, 30% agrícolas, 20% metales industriales, 10% ganado y 10% metales preciosos. El fondo ha ganado el 31% en el último año y un 22% en los últimos tres meses.
  • United States Oil Fund es para los que quieran concentrarse en el petróleo. El fondo replica el precio de los futuros sobre el West Texas Intermediate. Lleva ganado un 57% en el último año y un 16% en los últimos tres meses.
  • PowerShares DB Energy Fund constituye una apuesta energética más diversificada al replicar un índice que replica dos tipos distintos de crudo, petróleo de calefacción , gasolina y gas natural. El fondo ha ganado un 49% en el último año y un 15% en el último trimestre.
  • streetTRACKS Gold Shares Fund sigue el precio del mineral de oro. El fondo ha ganado un 49% en el último año y un 24% en los últimos tres meses.
  • iShares Silver Trust es para el que quiera añadir un poco de plata a su colección de joyas. Una rentabilidad anual del 36% que se ha disparado hasta el 38% en los últimos 3 meses.
Los precios de las materias primas tienen fama por sus subidas y bajadas cíclicas, pasando por fases como la actual en las que parece que se vayan a ir al cielo u otras en las que se hunden irremisiblemente, como si no valieran nada. Algunos expertos opinan que ya estamos en los últimos coletazos de una de estas subidas. Otros señalan a las economías en desarrollo de China, India, Brasil y otros países emergentes para apoyar su opinión de que los precios no pueden sino seguir subiendo.
No obstante, todo el mundo está de acuerdo en que las materias primas son un tema al menos arriesgado, por lo que no corran a hipotecar sus bienes para invertir en ellas o metan el 100% de los ahorros para su jubilación.

No hay comentarios: