lunes, 3 de diciembre de 2007

Graham y el NCAV

Una de las estrategias que Ben Graham, padre de la inversión en valor preconizó es la de considerar activos con valor menor a 2/3 de su NCAV.
El NCAV corresponde a las siglas de 'Net Current Asset Value' o Valor Neto del Activo Circulante (no me gusta Corrientes) (que Dios me perdone por la traducción). Este valor se calcula de forma muy parecida a lo que es el valor en libros, que es un concepto que todos entendemos muy bien, lo que una empresa tiene, en dinero, acciones, deudas de las que es acreedora, etc y lo que debe. El valor en libros pues se calcula como la diferencia entre el valor de los activos y del pasivo o exigible de la compañía. Graham toma este valor y lo refina un poco. Para ello lo que hace es no incluir los activos a largo plazo tales como edificios, maquinaria, patentes, etc. (diría subjetivamente que se trata de dejar fuera patrañas fácilmente interpretables o manipulables). En conclusión que lo que nos queda es:

NCAV = Activo circulante - Pasivo Exigible

El activo circulante el dinero que tiene la compañía y todo lo que se puede convertir en dinero rápidamente.
El pasivo exigible es la diferencia entre el pasivo y la suma de capital social y reservas.
Veamos un ejemplo acudiendo a la compañía cotizada de bandera en la bolsa española, Telefonica, quien si no? Utilizaré el valor a 31/12/06 sacado de la CNMV (todas las cifras en millones de euros)

Activo Circulante: 7748
Pasivo exigible: 82448 (total) - 16956 (fondos propios) = 65492

ergo

NCAV = 7748 - 65492 = -57744

Oops, sale negativo. Qué quiere decir esto? Pues nada va a ser lo que nos vamos a encontrar la mayoría de las veces. Evidentemente no tiene sentido siquiera que nos pongamos a compararlo con la capitalización, porque sólo nos interesan valores positivos. Siguiendo el concepto de Margen de Seguridad de Graham (el tercio que falta entre el NCAV y la capitalización precisamente) Telefonica es muuuuuuuuucho riesgo.

Lo más probable, si no estamos en una época de crash bursátil generalizado es que no encontremos compañías con un valor aceptable para este indicador, y que las que encontremos sean pequeñas y que nadie (los analistas) les esté haciendo ni caso. Además algunas, o la mayor parte de estas empresas, probablemente sean tecnológicas que dan positivo porque acaban de captar capital que pasarán a quemar a velocidades hipersónicas. Una vez que separemos la paja del trigo nos quedarán las empresas sólidas, desconocidas (no hay problema) e interesantes.

Graham abogaba por cancelar los riesgos entre sí mediante la diversificación. Se trata de comprar el mayor número de empresas posible que cumplen estas condiciones y así unas por otras nos permitirán batir al mercado.

El otro enfoque consiste en analizar y ver cuál es la calidad, desde un punto de vista lo más objetivo posible, de las empresas en cuestión. A esto nos intentaremos dedicar en próximos artículos, pero hay algunos factores que 'ayudan' como tener una proporción de cash o dinero líquido dentro del activo circulante muy alta (versus deudas de clientes o terceros o inventario por ejemplo). Por otro lado se dan casos en los que el NCAV es positivo y aceptable pero la empresa está perdiendo dinero o incluso no tienen el cash suficiente para poder vencer una crisis de liquidez. En conclusión que mucho esfuerzo, estudiar bien los balances, entender el negocio y sobre todo comprar al precio que queremos pagar son condiciones necesarias también antes de dar rienda suelta a ese nuestro dinerito que tanto nos ha costado ganar.

Por otro lado, hay que tener paciencia. Los diamantes se suelen encontrar en bruto y requiere tiempo hasta que se convierten en la joya de la corona.

Esperamos sus comentarios, dudas o preguntas.

Dedicado a Panoli Trader, mi gran compañero de fatigas bursátiles y un maestro que todavía no se ha descubierto a sí mismo.

No hay comentarios: