Cuando pensé en montar esto, me hice el propósito de no entrar en temas políticos, siempre espinosos y dados a enfrentamientos, más que a debates. Pero creo que esto tiene cierta vertiente económica.
Me llama la atención esta noticia en la que una multitud de gente enfervorecida aboga por renunciar a su derecho de decidir quién les tiene que gobernar. Porque cuando la palabra "vitalicio" entra por la puerta, la palabra "democracia" salta por la ventana. No sé si me entienden.
El caso es que Venezuela es un país que lo tendría casi todo para tener una riqueza muy superior a la que tiene. Es el séptimo exportador de crudo mundial, y está en el puesto once en producción absoluta (según la wikipedia) . Teniendo en cuenta que son veintisiete millones de habitantes, que no es una enorme población, se supondría, de forma simplista, que salen a muchos petrodólares por persona, y que eso se traduciría en un desarrollo mayor.
Pero parece que no es así, ya que están en el puesto 60 en renta per cápita (siempre según la wikipedia) , al lado de países como Argelia, Macedonia, Gabón, o China (teniendo en cuenta los 1200 millones de chinos) . Y no es el único caso. Muchos países subdesarrollados tienen enormes riquezas naturales. Sin embargo no parece que esto se traduzca en riqueza para la población. Y justo al revés. Países enormemente ricos, por ejemplo Suiza, Japón o nosotros mismos, no tenemos unos recursos naturales especialmente abundantes ni valiosos.
Entonces, ¿dónde radica la riqueza de un país (o comunidad humana, me da igual)? Habrá mucho escrito sobre este tema, seguro, pero yo me atrevo a decir algo:
- "La riqueza de un país depende sobre todo de la "cultura de riqueza" que tengan sus ciudadanos, mientras que sus recursos naturales tienen una influencia prácticamente nula".
¿Y qué significa esto? Bueno, lo de "cultura de riqueza" es un término que me he sacado de la manga y que puedo definir como la suma de varias cosas:
- "Cultura de la ley" : La ley vale la pena. No hay que dejar que el mundo sea de los sinvergüenzas, hay que denunciar las injusticias , no importa que de momento no se obtengan resultados .
-"Cultura política crítica" : Los politicos no son mesías, son gestores de nuestro dinero y de nuestra convivencia a los que hay que pedir siempre cuentas. No se puede ser incondicional de ningún partido ni de ningún politico. Hay que valorar los resultados de las gestiones. Y sobre todo, es bueno cambiar de vez en cuando. En cualquier circunstancia.
- "Cultura económica de emprendedores": Nadie va a venir a arreglarte la vida, ni a mantenerte. Si quieres prosperar, empieza a pensar cómo lo vas a hacer. Sin victimismos ni actitud de derrota. Hay que buscarse la vida. No importa que sea montando una empresa, o buscando un trabajo mejor, o presentándote a funcionario. Lo que importa es pensar que el único responsable de tu vida eres tú mismo.
Los países más desarrollados creo que son aquellos en los que estos principios están más arraigados entre la población. Y en los menos desarrollados su población no pone, en general, en práctica estos valores.
¿Y a qué demonios venía esto? Pues a que la manifestación que me ha llamado la atención es justamente lo contrario de lo que he llamado "cultura politica crítica". Y pienso sinceramente que esto les aleja cada vez más de la senda del desarrollo, es decir , el de la riqueza.
Y lo peor es que ese camino ya se ha recorrido en muchas ocasiones, con idénticos y desastrosos resultados siempre.
Pero , ya saben, el que no es capaz de recordar el pasado, está condenado a repetirlo, ¿no creen?
Saludos.
sábado, 1 de diciembre de 2007
Chávez o el eterno retorno
Publicado por jerm en 12:28
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario