viernes, 20 de abril de 2012

El Gobierno hace pagar a los universitarios


Prosigue el Gobierno del PP en su frenesí ahorrativo y en esta ocasión se despacha con las tasas universitarias. La parte que más gracia me ha hecho es la que alude a que los repetidores recalcitrantes pueden llegar a tener que pagar el 100% de la matrícula, aplicable a partir de la 4ª rematrícula si he leído bien. Alucinante: las tres primeras matrículas siguen siendo financiadas por el resto de los contribuyentes!!!


Dos preguntas me vienen inmediatamente a la cabeza:


¿Por qué tiene el resto de la sociedad que financiar al estudiante medio? Son dos las variables en mi opinión significativas a la hora de medir hasta qué grado el Gobierno se ha de dedicar a la financiación del estudiante universitario: la igualdad de oportunidades (por escasez de ingresos) y el rendimiento académico. Para mi sólo es esta primera variable la que merece supeditarse a la segunda. Es la excelencia académica lo que realmente beneficia a la sociedad y la enseñanza universitaria no tiene por qué ser universal: no estamos hablando de conocimientos básicos para desenvolverse en la vida.


¿Por qué tiene el Estado que mantener a la Universidad pública? Está claro por experiencias nacionales e internacionales que la Universidad privada puede funcionar perfectamente. Los que hemos pasado por la Universidad pública hemos sido conscientes del politiqueo que existe en el profesorado, de la creación de asignaturas ¡y carreras! totalmente inútiles si no ya para el estudiante, sí para el resto de la sociedad e incluso hemos visto como no necesariamente eran los más brillantes de nuestros antiguos compañeros quienes años más tarde accedían a las próximas vacantes en el profesorado, sino los que mejor habían cuidado sus "relaciones sociales". Esta gestión ineficiente de recursos sería mucho menos probable con la iniciativa privada, y el Estado podría ahorrar mucho dinero renunciando a la Universidad pública y becando a los estudiantes que realmente lo merecieran.


Ni que decir tiene que colectivos estudiantiles ya se alzan en rebeldía ante el atropello (que no nos quiten el derecho a jugar al mus!!!) y algunas comunidades autónomas con ellos, pues claro, es un factor de diferenciación el hacer oposición al Gobierno, ¿verdad?

No hay comentarios: