Lunes 14 de octubre de 2013: ficción negra.
6.200.000 desempleados en España. Echando la vista atrás recordamos con cierta triste envidia cuando la EPA arrojaba cifras preocupantes a 31 de marzo de 2012: 5.639.500 parados y 17.433.200 ocupados. Europa va saliendo de la crisis poco a poco mientras España ya parece no pertenecer tan siquiera a la UE. No, no se la dejó caer oficialmente porque era imposible pero fue intervenida de facto. Las políticas de austeridad fueron por el buen camino pero a alguien se le olvidó apostar simultáneamente por el crecimiento ya que no era sencillo conjugar ambas políticas y esa falta de inversiones acabó pasando factura. Indudablemente, como dijo Nietzsche, "lo que no nos mata nos hace más fuertes" y España es un país que superará las dificultades, al más puro estilo del ave Fénix, pero dejando un triste reguero tras de sí. ¿Podía haberse evitado?
Viernes 27 de abril de 2012: hoy.
Acaban de publicarse los datos de la EPA a 31 de marzo de 2012 ¡un auténtico varapalo: 24,44% de desempleados! Por muy complejo que sea, nunca es tarde para hacer las cosas lo mejor posible, pensando como los buenos jugadores de ajedrez, anticipándose varios movimientos y sacrificando las piezas exclusivamente necesarias para alcanzar la meta. Todavía no estamos en octubre del año que viene, todavía se puede evitar esa cifra de 6.200.000 desempleados en España aunque algunos ya la barajen en sus informes internos como inevitable o muy probable. En España, aparte de las necesarias medidas de recorte del despilfarro público, habría que eliminar las subvenciones porque lo que no se autosostiene es absurdo además de caro y reconvertir las autonomías porque, aunque algunos nos las venden como lo más parecido a un Estado federal, se está lejos de ese modelo. Y si no se sabe o nadie se siente capaz de ello es mucho más inteligente dar marcha atrás y eliminarlas, con valentía, pensando en el futuro del país y no en las próximas elecciones. La base para prosperar debe ser sólida y siempre es más rentable demoler una estructura inestable y empezar de cero que seguir construyendo más plantas sobre algo que se tambalea. ¡Y que nadie nos discuta a los españoles en materia de construcción que si de algo sabemos es de eso! Para bien y para mal. :-/
2 comentarios:
El tiempo se me adelantó; fui demasiado optimista :-(
Europa Press - Jueves, 25 Abril 2013
EPA: 6.202.700 parados en España
Y lo peor es que no hay ninguna señal de que hayamos tocado fondo... Más bien al contrario, con las políticas del Gobierno.
Publicar un comentario