Recogen Zero Hedge y el Telegraph en sendos artículos, la irrupción de la agencia de credit rating china Dagong International Credit Rating Co. En su primera publicación internacional, acusando a sus competidoras anglosajonas de un sesgo ideológico occidental ha despojado a EEUU del rating AAA, lo que si fuera imitado por sus competidoras pondría en graves problemas financieros al gigante americano. Estos son algunos niveles interesantes:
miércoles, 14 de julio de 2010
Gran Justicia, la nueva agencia de Credit Rating
Noruega, Dinamarca, Suiza, Singapur: AAA
China, Alemania, Holanda, Canadá: AA+
EEUU: AA con perspectiva negativa
UK, Francia: AA-
Bélgica, España, Italia, Malasia: A-
Tampoco se andan con medias tintas a la hora de revelar el porqué de la crisis de deuda
La causa de la crisis financiera global y de la crisis de deuda en Europa es que el sistema actual de calificación de crédito no revela correctamente la capacidad de devolver la deuda del deudor.
¿Es esta la consecuencia de las declaraciones en Abril del Premier Hu Jin Tao de que "el mundo necesita un estándar justo, objetivo y razonable para calificar la deuda"
Dagong también afirma que su intención es realizar estas calificaciones sin dejarse influir por ideologías. Es esta una curiosa afirmación dada la procedencia de la agencia y la reputación democrática del país asiático. Personalmente, una de las grandes "burbujas" en mi humilde opinión puede llegar a ser precisamente una desestabilización política del gigante asiático o una decisión arbitraria y por sorpresa que no sería la primera vez que una dictadura y más si cabe una comunista, toma sin despeinarse lo más mínimo.
Publicado por Art en 12:30
Etiquetas: agencia de calificación de crédito, Art, China, crisis, deuda soberana, EEUU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Pues sí, esto parece una pequeña broma, por parte del gobierno Chino, que , como todas las dictaduras, viven en un mundo paralelo que nos recuerdan cada vez que salen con algo así.
Cuando definen el rating de un país, en este caso como la "capacidad de devolver la deuda del deudor", ya están comentiendo un error. El rating es más bien la probabilidad de cobrar que tiene un acreedor sobre un deudor en particular.
¿parece lo mismo dicho con otras palabras? no lo es en absoluto. Un país puede ser perfectamente capaz de pagar una deuda, porque tiene liquidez de sobra, pero puede NO QUERER HACERLO. Las dictaduras son especialistas en eso. Pueden poner cualquier razón, por estrafalaria o barroca que parezca. No hay mas que oir a los dirigentes chinos, o de algún país sudamericano para darse cuenta de que no están precisamente preocupados por cumplir sus compromisos internacionales.
Así que haría bien esa nueva agencia de rating en aplicar también la variable "respeto a las leyes" para confeccionar sus ratings.
Claro , que en ese caso, el país al que pertenece, debería bajar algún que otro escalón. Y creo, me da la impresión, de que eso no va a pasar.
Saludos.
Publicar un comentario