domingo, 17 de junio de 2012

Es lo mismo pero no es igual: intentando acabar con la sopa de letras.

     En unos momentos en los que se ha acordado un rescate a la banca española por importe de hasta 100.000 millones de euros es importante saber si esta ayuda en forma de préstamo se realizará a través del FEEF (EFSF) o del MEDE (ESM). Suena indiferente pero como dijeron en su día "Martes y Trece": ¡Es lo mismo pero no es igual!

     El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es un organismo creado el año pasado, que entrará en vigor el mes que viene y que viene para quedarse, en calidad de fondo de ayuda permanente, sustituyendo a los fondos de ayuda temporal actualmente vigentes como el FEEF y el MEEF (Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera o European Financial Stabilisation Mechanism, EFSM en inglés).

     De momento se sigue especulando sobre las condiciones finales del préstamo: 3% de interés a 15 años, con un periodo de carencia de 5 años, del EFSF al FROB (el Estado se convertiría por tanto en garante), que computaría como deuda y no como déficit pero cuyos intereses sí podrían (o no) computar como déficit… En resumen que todo sigue siendo una enorme conjetura ¡a estas alturas! Desde luego a España le conviene, y mucho, que el préstamo se canalice a través del FEEF (operativo hasta junio de 2013) y no del MEDE (operativo a partir de julio de 2012) puesto que este último tendría cobro preferente (prioridad absoluta) sobre el resto de la deuda emitida mientras que vía FEEF estarían al mismo nivel. ¡Pequeño matiz pero enormes repercusiones! Si esta indeterminación es la causante del incremento de la prima de riesgo a pesar del anuncio de rescate no hay que olvidar que se enturbia la procedencia del dinero que debe obtener la UE. Reuters dijo que el FEEF, con una capacidad de 780.000 millones de euros avalados por los Estados miembros de la Eurozona (limitada a 440.000 millones de euros para préstamos), será el instrumento a través del cual se canalizará el rescate ya que es el único que evitará la preocupación y la reacción de los inversores pero, en realidad, todo el mundo lo insinúa con la boca pequeña. Por su parte el MEDE cuenta con una capacidad máxima de 700.000 millones de euros (de los que solo 80.000 serán capital desembolsado).

     Está claro que, si los mercados están nerviosos, por algo es. ¡Menudo cóctel! Falta de transparencia en el rescate español y dudas sobre las elecciones griegas de hoy. Parafraseando a Serrat: "Mañana puede ser un gran día, plantéatelo así"…

Sinónimos:

FEEF = Fondo Europeo de Estabilidad Financiera
EFSF = European Financial Stability Facility

MEDE = Mecanismo Europeo De Estabilidad
ESM = European Stability Mechanism

No hay comentarios: