domingo, 13 de mayo de 2012

¿Podemos detectar con antelación una hipotética recesión en EEUU?

     Si damos por probable la recesión de EEUU a partir de este verano, lo más lógico es intentar detectarla tan pronto podamos, sin precipitarnos equivocadamente en una anticipación irracional y sin dejar pasar demasiado tiempo reaccionando tarde. Difícil sí, imposible, no.

Previsión realizada por JIC en mayo de 2009
    Juan Ignacio Crespo (JIC), analista independiente de gran reputación, se atreve a anticiparla en sus gráficos del DJIA y añade que, cuando el VIX toca los 15 USD, se confirma la caída de la bolsa norteamericana. Genaralmente suele convenirse que el VIX no es un indicador adelantado pero por debajo de 20 muestra sobrecompra y la reacción natural suele ser vender.

     Tal y como puede verse en el gráfico que presentó JIC ante ThomSon Reuters en mayo de 2009 anticipó una recesión para 2012-2013 y otra para 2016-2017.

Previsión actualizada por JIC en abril de 2012
      En el gráfico que presentó el mes pasado puede apreciarse que, aunque el movimiento empieza a desarrollarse en base a lo previsto, surge un tramo alcista por el momento discordante que parece alejarse de la previsión.

     El propio JIC incide en que no pretende precisión alguna sino dar una apreciación aproximada de lo que, según él, es un patrón repetitivo históricamente hablando, en este caso similar al de 1974-1982 (crisis del petróleo).

   Por nuestra cuenta podemos fijarnos en algunos indicadores que pueden mostrarse reveladores como el ISM manufacturero, la curva de tipos y el indicador más relevante de Estados Unidos.

     El ISM puede anticipar una recesión si baja de 45. A fecha de hoy se sitúa por encima de 50.


     La curva de tipos se invierte cuando baja de 0. A fecha de hoy supera 1,5.


     El US Leading Indicator señala ventas cuando baja de 0. A fecha de hoy supera 1,5.


    Que las gráficas apunten, en un momento dado, a una recesión no significa que ésta acabe dándose pero, cuando la recesión se da, las gráficas de estos indicadores lo confirmarán.

    En cualquier caso recordemos que los parámetros de recesión europeos (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo) no coinciden con los norteamericanos  y que quien decreta oficialmente los periodos de recesión es el "The National Bureau of Economic Research".