miércoles, 2 de mayo de 2012

Los Estados Unidos de Europa

     El mundo, evoluciona, o involuciona según se vea, pero no se detiene, indiscutiblemente. Hoy ya no es razonable pensar que un país es soberano del todo, ya sea democrático o totalitario, y que su economía está blindada frente a terceros por las decisiones que toma. Todo se ha vuelto mucho más complejo, fruto de una globalización incuestionable, todo está mucho más interrelacionado y, como suele decirse, cuando uno estornuda otros pueden resfríarse.

     Paralelamente asistimos también al auge de nacionalismos exacerbados a lo largo y ancho del planeta. Aparentemente en contradicción con un mundo global ambos movimientos co-habitan no sin dolor, ni intereses contrapuestos. Quizás podríamos ver en estos nacionalismos cada vez más diminutos un rechazo frontal a la globalización aunque muy probablemente, detrás de muchos de ellos, se alojen rencores fundados transmitidos de generación en generación. Por otra parte no es necesario hacer ningún gran esfuerzo para comprobar que nuestro actual concepto de "país" está en entredicho, en algunos casos por ser un corsé impuesto y en otros porque ya no consigue adeptos entre las generaciones más jóvenes que tarde o temprano tomarán el relevo.

     Quizás haya llegado el momento de plantearse un tipo de unión que supere a los países como los concebimos dando respuesta a las preocupaciones nacionalistas todo ello dentro de un marco realmente global. Probablemente la auténtica Unión pueda conseguirse mediante un paraguas mayor que aglutine a grupúsculos de ciudadanos con rasgos diferenciados llámense autonomías, cantones, departamentos, länders o cualquier otro conocido, desconocido, olvidado o ignorado. Quizás todos nos sintamos más cómodos y satisfechos siendo un pequeño "estado" de una Europa Federal, quizás sea la forma de avanzar todos juntos reconociendo nuestros valores diferenciadores; quizás...

     Basta ya de Españoles, de Franceses, de Italianos, de Alemanes, de Griegos, de Portugueses, de Irlandeses, de Británicos, de… No se trata de negar nuestra nacionalidad, miedo tengo de que se me pueda malinterpretar, sino de aspirar a algo con más amplitud de miras, seamos Europeos de verdad, enfoquemos el futuro, no nos anclemos en el pasado. El mundo cambia y sus modelos con él. Quizás algún día "Los Estados Unidos de Europa" sea un país capaz de rivalizar con "Los Estados Unidos de América" o "Los Estados Unidos de Asia". Seguramente lo que hoy se ve como una utopía sea mañana realidad porque seguir padeciendo miopía crónica u obcecarse en ponerle puertas al campo es de necios. Espero que algún día nos demos todos cuenta de lo absurdo que es tener fronteras. Somos ciudadanos del mundo, barco solo hay uno y estamos todos dentro.

No hay comentarios: