No deja de tener su punto mi colega Jerm con las cuestiones que plantea en su artículo anterior. Debería de cogerme el libro de Graham y ver qué puedo sacar de ahí al respecto (cosa que no descarto, y no lo digo en plan amenaza para el lector). Sin embargo, voy a intentar diseccionar aquí cada uno de los conceptos implicados. Es un camino de aprendizaje para mi tanto como para el que más.
- El concepto del activo circulante después de sendos artículos está claro. Sin embargo, no debemos dejar de contemplar que en él se incluyen conceptos como el inventario, las deudas de terceros pendientes de cobrar o las acciones de otras compañías que tienen un componente de discrecionalidad e incertidumbre razonablemente alto.
- Los fondos propios son:
- El capital social. Esto es el dinero que han puesto los accionistas desde el inicio (como aportación inicial y en sucesivas ampliaciones de capital en su caso),
- las reservas, que son en general beneficios obtenidos pendientes de distribuir entre los accionistas, capital adicional por actualización de balances (típico ejemplo de activos que se han revalorizado con el tiempo: edificios, inversiones, maquinaria...) y las reservas derivadas de aportaciones de los socios (que es básicamente dinero que los socios le prestan a la compañía y pueden retirar en cualquier momento), y
- los beneficios o pérdidas generados en el ejercicio
Y en atención a la petición del amable compañero de blog, aquí está Acerinox (todo en miles de euros):
Activo circulante: 1650732
Pasivo: 2824725
Fondos propios (o patrimonio neto): 1407738
NCAV: 233745
Para que don Jerm siga maravillado, veamos a cómo sale por acción el tema. Teniendo en cuenta que Acerinox tiene 259500000, el precio 'justo' por acción saldría, unos 0,9 euros. Teniendo en cuenta que Acerinox cotiza a unos 18 euros, tendremos que esperar un poco para que llegue a los 0,6 euros que la harían un chollo jejeje
Les deseo un buen fin de semana.
2 comentarios:
ART:
Comparar el valor en Bolsa de una compañía con el valor en balance no tiene ningún sentido. El valor en Bolsa, al incluir las "expectativas" de los inversores sobre el crecimiento de valor de la compañía, es muy subjetivo, sin contar el elemento puramente especulativo.
Obviamente, el valor de los activos-pasivos según balance tampoco refleja el valor de la empresa, salvo que esté en situación de liquidación, e incluso entonces el valor real de los activos no tiene nada que ver con el valor contable.
Estos análisis son todos interesantes, pero falta incluir en ellos el factor fundamental, que son los beneficios de las empresas, que son para lo que existen.
Estimado Caracalla,
No discrepo con su planteamiento, aunque no comulgo totalmente con lo de 'comparar el valor en Bolsa con el balance no tiene ningún sentido'. En cualquier caso, esto no es más que un ejercicio por ver dónde nos puede llevar el criterio de valoración de Graham.
Publicar un comentario