Hace ya 25 años que se estrenó la película Blade Runner. Aunque su estreno comercial fue un verdadero fiasco, le pasó un hecho curioso, que creo que ha sucedido con muy pocas películas. Gracias a la existencia del VHS por aquella época, y del DVD más recientemente, mucha gente la descubrimos, años después de su estreno. Si hubiese sido una película estrenada diez o veinte años antes, sin la existencia del vídeo doméstico, puede que ahora durmiese acumulando polvo en algún oscuro y olvidado almacén de un estudio.
Pero no fue así, y se convirtió en una obra de culto, que ha resistido el paso del tiempo como sólo lo hacen los clásicos, con unos efectos especiales analógicos (quizá sea la última gran película de ciencia ficción sin efectos digitales) rayando la obra de arte, una ambientación original y nunca vista antes, y una banda sonora, de Vangelis, que te transporta inmediatamente al mundo del futuro que describe la acción.
Pero todo esto seguramente casi todos lo hayan visto y lo sepan, y los que no, pues se están perdiendo una de las películas que todo el mundo debería ver.
Yo soy un enamorado confeso de este film, por mucho que me haya decepcionado Ridley Scott (el director) en obras posteriores, y como tal he visto la película un número elevado de veces, bueno, más que elevado exagerado, o más bien vergonzoso para cualquiera que no se tache a sí mismo de bicho raro.
Y el caso es que la película en cuestión hacía tiempo que la quería comprar, y no estaba por ninguna parte. En 1992 se editó una versión del director que se agotó rápidamente, y desde entonces nada de nada.
Y con la llegada del 25 aniversario, como les decía al principio, ha salido una nueva edición, en un maletín, con cinco dvd´s y una última versión que jura el director que ésta sí que sí, que no saca más.
Yo como no podía ser menos, me apresuré el mes pasado a encargarla, soltando los cincuenta y pico euros que pedían por ella, y esperando un mes a que me la mandasen. Pero ha llegado el día en que se acabó la espera, y ya la tengo en mi poder.
El paquete en cuestión es un maletín de plástico del tamaño de un folio, más o menos, con una serie de cosas dentro. Lo importante es un estuche con los cinco discos, que es lo importante, y de propina:
- Un coche de plástico que se supone que es como los que salen en la peli, de una calidad detestable.
- Un unicornio de papiroflexia, pero en plástico, que el que haya visto la peli, sabe lo que significa.
- Un dibujo de esos que según el ángulo que los veas se aprecia un dibujo u otro, vamos, como los retratos de Jesucristo que venden en los mercadillos, y que según los mires tiene los ojos abiertos o cerrados. Una chuminada, vamos.
- Unas láminas con dibujos del storyboard de la peli, que bueno, no estoy tan colgado como para enmarcarlos en mi casa,aunque no es lo peor de todo.
Y al final de todo, me he sentido por un momento como esos tipos que se visten de los personajes de Star Trek, y van a convenciones y todo, o como los que van a ver las reposiciones de la Guerra de las Galaxias vestidos de Darth Vader. Y es que he comprado un maletín para frikis de Blade Runner.
Pero superada esa desagradable sensación, me quedan los discos con una de mis pelis favoritas, que no voy a entrar ahora a describir, porque puede que me extendiese mucho más de lo que la paciencia de cualquier lector estaría dispuesto a soportar.
Aunque una cosa sí que les digo. El que no haya visto esa película, que la alquile, y la vea tranquilamente en su casa, con las luces apagadas y si tienen un buen equipo de sonido, con el volumen "generoso".
Es una experiencia fantástica, pero les advierto que puede que terminen comprando maletines de plástico llenos de gilipolleces.
Saludos.
domingo, 9 de diciembre de 2007
Blade Runner. La refinitiva ,esta vez de verdad.
Publicado por jerm en 19:33
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
"He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir..."
Insuperable......
Pero para fliparlo de verdad, nada mejor que verlo en el cine. Aquí en Roma la están poniendo, y seguro que en Londres también, qué pasa en España?
caracalla, pues pasa que la están poniendo en Madrid y en Barcelona, pero en nuestro querido culo del mundo en el que vivo, nada de nada, solo Resident Evil, Ratatouille y demás productos para prepúberes mentales. Pegas de vivir en provincias.
Y no soy tan forofo como para pegarme el viaje a Madrid para verla. Sería demasiado, hasta para mí.
Y además, ¿os imagináis haciendo cola detrás de un tipo disfrazado como Rick Deckard, o como Roy Batty, repitiendo continuamente "He visto cosas que no creeríais, he visto cosas que no creeriais...." ? Es más de lo que mi sensiblidad podría soportar.
jerm, tu estás en el culo del mundo y yo en la caca que sale del ese culo, aquí ni cine tenemos, al menos no a menos de 20 km.
Para los menos friskis nos queda que algún alma en pena le haga un ripeo al dvd y la ponga en copia universal compartida, se agradecerá infinitamente.
Amigo caganet, los friskis son los de Kellogs, digo yo
Amigo caracalla, pues sí, evidentemente, están poniendo la película aquí en Londres, aunque no he ido a verla todavía. Estoy intentando verla en un cine que sea totalmente digital o que la pongan en el IMAX pues leí por algún sitio que entonces la experiencia sí que era total ya. Creo que el único digital que hay de momento en España está en Pozuelo en el Kinepolis ese gigantesco que han hecho. Otra cosa es que me canse de esperar y ya vaya a donde sea.
Publicar un comentario