Muy interesante presentación (en inglés) de Niall Ferguson que recoge Business Insider aquí. Entresaco las partes que más me han interesado
Ferguson comenta 6 formas de salir, pero en la práctica los estados se dividen en 3 categorías según la forma que históricamente han utilizado para hacerlo:
Los que salen a través de recortes (se produce muy pocas veces y muy separadas en el tiempo)
- Sólo Gran Bretaña 1815-1914 redujo la carga de la deuda mediante superavits presupuestarios, tipos de interés más bajos y mayores tasas de crecimiento
- Pero contó con la ventaja de la Revolución Industrial
- Estados con soberanía monetaria
- Estados que emiten deuda en divisa propia
Los que salen haciendo borrón y cuenta nueva (no pagando)
- Estados con soberanía monetaria limitada
- Estados que emiten deuda en divisa extranjera
¿En qué categoría están cada uno de los siguientes estados de la Unión Monetaria Europea?
- Alemania
- Todos los demás :DDD
2 comentarios:
Que panorama más incierto :=(
A estas alturas, es evidente que la enorme cantidad de deuda contraida es absolutamente imposible de devolver con intereses.
Entonces la solución, para un país que no tiene capacidad de devaluar su moneda, es no pagar todo.
Esto puede parecer muy terrible, y que el Estado va a parecer en bancarrota, y que la gente entrará en pánico, sacando su dinero de los bancos y con barricadas en las calles.
Pero realmente no es así. De hecho hace unos días Grecia ya aplicó una quita a su factura sanitaria. Lo de la quita es la forma eufemística de decir, si quieres cobrar te pago menos, si no , no cobras. Y no ha pasado nada. Bueno, algo sí. Las compañías farmacéuticas que han sufrido esa quita creo que tomarán medidas para que no les vuelva a pasar, vía aumento de precios como forma de pagar un seguro de incobro, vía dejar de prestar esos servicios a un país que no cumple sus pagos.
Pero volviendo al tema general, decíamos que dejar de pagar la deuda soberana no es algo tan raro. Sobre todo sabiendo lo fundamental en este tema: ¿A quien se le ha vendido esta deuda? Precisamente es el dato que se guardan mucho de comentar en ninguna parte. En el caso español, se sabe, o más bien se intuye que aparte del propio Banco Central Europeo, la deuda soberana española, en este caso, se la han quedado los propios bancos españoles. Entonces a la hora de hacer una quita, o una refinanciación, ya sabrán los dirigentes de turno compensar a los bancos por esa merma. Dejándoles aplicar comisiones más elevadas, dándoles ayudas directamente (caso FROB, por ejemplo) ,o cualquier tipo de prebenda que tendrá un único paciente, o sufriente: los ciudadanos.
Y lo más interesante del tema es que todo este proceso es silencioso y suave, sin grandes titulares y sin rupturas que pudiesen alertar a los pobres corderitos que son los que pagan el fiestón. Ya se sabe, el experimento de la rana que salta ante el agua ardiendo, pero que se cuece cuando esa agua se calienta poco a poco.
Porque tristemente, la inmensa mayoría de la población tiene una inteligencia financiera equivalente a la de un batracio, por lo cual el ejemplo de la rana es doblemente válido.
Saludos
Publicar un comentario